México
Reporteros observan el Segundo Debate Presidencial en las instalaciones de Estudios Churubusco.

El INE impone récord

El Segundo Debate es el más visto en la historia. Tuvo 16.1 millones de espectadores

01/05/2024 - 4:36 pm

El 55 por ciento de las 13.7 millones de personas de la audiencia fueron mujeres, el 49 por ciento cuenta con nivel de estudios medio superior, el 60 por ciento tiene un empleo, y el 76 por ciento posee un teléfono celular inteligente.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- El Segundo Debate Presidencial fue el más visto de la historia, informó la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE). El encuentro entre las candidatas y el candidato a la Presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez tuvo 16.1 millones de espectadores.

“Es una buena noticia el interés que tienen las y los ciudadanos por seguir estos ejercicios, con el objetivo del Instituto de garantizar el derecho de acceso a la Información de la ciudadanía”, dijo la Consejera previo al la sesión del Consejo General del INE.

En un comunicado, el INE detalló que trece millones 700 mil personas mayores de 18 años vieron en vivo por televisión el Segundo Debate Presidencial 2024, “La ruta hacia el desarrollo de México”, organizado por el INE, según la medición de la empresa HR Ratings Media, con lo cual se supera en casi dos millones la audiencia del primer ejercicio democrático del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Consejera Carla Humphrey.
Consejera Carla Humphrey. Foto: Instituto Nacional Electoral (INE) vía Cuartoscuro.

De acuerdo con esta medición, cada una de esas personas observó, en promedio, 38 minutos el ejercicio democrático, y 4.5 millones de las ciudadanas y los ciudadanos mayores de 18 años eligieron los canales de la televisión pública para ver el Segundo Debate Presidencial.

De acuerdo con los datos HR Ratings Media, el 55 por ciento de las 13.7 millones de personas de la audiencia fueron mujeres; el 49 por ciento cuenta con nivel de estudios medio superior; el 60 por ciento tiene un empleo, y el 76 por ciento posee un teléfono celular inteligente.

Asimismo, el 44 por ciento de las y los televidentes lograron un nivel socioeconómico ABC+, y un igual porcentaje fue el de amas de casa. Además, el 43 por ciento tiene automóvil y el 22 por ciento pertenece a una familia con jóvenes.

Las candidatas y el candidato presidencial; Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz, y Jorge Álvarez Máynez, durante el segundo debate presidencial que en esta ocasión se llevó a cabo en las instalaciones de los Estudios Churubusco.
Las candidatas y el candidato presidencial; Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz, y Jorge Álvarez Máynez, durante el segundo debate presidencial que en esta ocasión se llevó a cabo en las instalaciones de los Estudios Churubusco. Foto: Instituto Nacional Electoral (INE) vía Cuartoscuro.

Si se considera a las personas mayores de dos años de edad, la audiencia de este Segundo Debate Presidencial alcanzó a 16.18 millones de telespectadoras y telespectadores. Cabe destacar que el primer ejercicio fue visto por 11.8 millones mayores de 18 años, de acuerdo con la medición de HR Ratings Media.

La medición de esta empresa, explicó el INE, permitió establecer que el tercer segmento de la transmisión del Segundo Debate Presidencial con mayor audiencia fue el bloque correspondiente a “Infraestructura y desarrollo”, con 13 puntos de rating.

Por su parte, el segmento 4, relativo al bloque “Cambio climático y desarrollo sustentable”, le siguió en audiencia con 12.9 de rating; el de “Pobreza y desigualdad”, del fragmento dos, obtuvo una calificación asignada de 12.8, y finalmente la primera fracción, de “Crecimiento económico, empleo e inflación”, alcanzó el 11.2.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video